La Odontología Estética es una rama de la odontología que tiene como principal objetivo crear un cambio positivo en los dientes y en la sonrisa.
Algunos de los tratamientos reconocidos son: blanqueamiento dental, carillas dentales, corrección de la sonrisa gingival, reconstrucciones dentales, ortodoncia…
Blanqueamiento dental
Existen diferentes métodos de blanqueamiento dental, según las necesidades de cada paciente. Lo primero que hacemos en la clínica es valorar el grado de tinción y su causa, y realizamos una limpieza dental en caso que fuera necesario.
Los 2 métodos utilizados en nuestra clínica son :
– Aplicación de un gel de peróxidos en alta concentración, con una herramienta específica se aplica el gel que libera radicales libres de oxígeno que limpian el diente en su estructura. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 1 hora. Para un resultado óptimo son necesarias al menos 2 sesiones. Durante el blanqueamiento dental en la clínica se colocan una serie de barreras para proteger tanto las encías como los labios para evitar que se irriten
– Tratamiento en casa: se le proporciona al paciente un kit de blanqueamiento dental que consiste en unas férulas en las que se deposita un producto blanqueador de menor concentración que el de clínica. El paciente usará este kit unas horas al día durante 2 semanas
Es importante recordar que si tiene empastes o materiales adheridos a los dientes, éstos no se blanquearán.
Por nuestra experiencia podemos decir que el mejor blanqueamiento dental es el blanqueamiento combinado: aplicación de un peróxido de alta concentración en nuestra clínica, en 1 o 2 sesiones, y un kit de blanqueamiento para usar en casa con férulas hechas a medida.
Se recomienda seguir una dieta ‘blanca’, es decir, que evitar aquellos alimentos que provocan “manchas”.
Se debe evitar el tabaco, pues la nicotina va dejando una serie de depósitos en los dientes, que hacen que este se oscurezca. Por este motivo, son muchos los fumadores los que acuden a un tratamiento blanqueante.
Se puede realizar en cualquier persona que tenga la boca sana, es decir, sin caries y que no tenga sensibilidad dental
Generalmente el efecto del blanqueamiento dental tiene una duración mínima de 1 año, aunque depende principalmente de 2 factores fundamentales: de las técnicas y productos empleados por el dentista, y de los hábitos de alimentación de cada persona.
Carillas dentales
Con las carillas dentales es posible modificar la forma, el color, el tamaño y la posición de los dientes, mejorando la armonía de la sonrisa. Y aportando, con ellas, justo aquello que se espera conseguir para una sonrisa bonita. Su método de aplicación es muy sencillo e indoloro. Y consiste en poner, sobre los dientes, láminas de porcelana o composite que los cubran por completo. Permitiendo, así, modificar es aspecto estético de tus dientes con resultados espectaculares para la sonrisa.
En general se adhieren a la parte frontal de los dientes para conseguir una mayor armonía en la sonrisa. Se usan en estos casos:
- Dientes con manchas.
- Dientes parcialmente rotos o desgastados.
- Piezas dentales torcidas o con forma irregular.