Hoy en día existen diferentes tipos de láseres y cada uno de ellos sirve para un propósito diferente. Sin embargo, el que nos ocupa, la máquina láser Nd YAG Q switch se utiliza para la eliminación de tatuajes, pigmentaciones, marcas de nacimiento y cicatrices.
Utiliza pulsos cortos de luz láser (3-10 nanosegundos) para romper los pigmentos en partículas más pequeñas que pueden ser absorbidas de forma natural por el cuerpo. El láser Nd YAG conmutado Q no penetra demasiado en la piel, por lo que es uno de los tratamientos láser más seguros que existen.
EL láser Nd YAG de Q switch emite pulsos extremadamente cortos, que duran nanosegundos. La energía de estos pulsos es absorbida por el pigmento de melanina de la piel, que se calienta y se rompe en fragmentos más pequeños que son eliminados gradualmente por el sistema inmunológico del cuerpo.
Eliminación de tatuajes
El Nd-YAG actúa con eficacia sobre la tinta de los tatuajes, en especial los de color negro u oscuro, pero puede aplicarse igualmente sobre otras tonalidades mediante el empleo de colorantes.
El número de sesiones necesarias para eliminar un tatuaje depende de muchos factores como el color, zona, antigüedad o profundidad. La media de sesiones para un tratamiento completo suele ser de 8 a 15.
Eliminación de maquillaje permanente
De la misma manera, puede recurrirse a este láser si se desea retirar pigmentaciones como las del conocido como maquillaje permanente, sin dejar ningún tipo de cicatriz.
Normalmente se precisan de 1 a 3 sesiones para eliminar una micropigmentación. Entre cada sesión debe transcurrir un mínimo de tres semanas.
Pigmentación
La pigmentación es uno de los problemas cutáneos más comunes hoy en día. Puede estar causada por la radiación UV del sol, por temas hormonales, eda, genétoca por temas hormonales… Puede dar lugar a manchas oscuras en la cara y el cuerpo. El láser Q switched Nd YAG se utiliza para tratar la pigmentación dirigiéndose a pigmentos específicos de la piel con diferentes longitudes de onda de energía lumínica. Esto descompone el pigmento en pequeñas partículas que serán recogidas por el sistema inmunológico de su cuerpo.
Marcas de acné
Una vez que el acné se ha curado, pueden quedar algunas manchas rojas o marrones en la piel. Éstas son el resultado de la inflamación y pueden persistir durante meses o incluso años después de que el acné se haya curado. El láser Q switched Nd YAG actúa sobre el pigmento de estas manchas rojas o marrones para descomponerlo y permitir que el cuerpo lo elimine de forma natural.
Granos y acné
El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen, normalmente como resultado de la sobreproducción de grasa por parte de las glándulas sebáceas. Las células muertas de la piel quedan atrapadas junto con otros materiales como la suciedad y la grasa. Esto da lugar a la formación de puntos negros, puntos blancos, granos o incluso grandes quistes o nódulos dolorosos. El acné puede aparecer en la cara, el cuello, el pecho, la espalda e incluso los brazos.
El láser Q-Switched puede ayudar a reducir los granos, las espinillas y los puntos blancos, ya que destruye las bacterias que causan el acné en la cara o la espalda. También ayuda a reducir la hiperpigmentación destruyendo el exceso de melanina en su piel. El resultado es un cutis más claro sin que queden cicatrices o marcas.
Los tratamientos con láser suelen ser más eficaces en los tipos de piel más claros porque hay menos melanina en la piel. El rayo láser penetra en la capa de la dermis de la piel y estimula los melanocitos, que producen melanina para proteger la piel de los rayos UV. A continuación, la melanina se descompone y se reabsorbe o se elimina del cuerpo de forma natural.
Rejuvenecimiento de la piel
El láser ayuda a mejorar el tono y la textura de la piel. También reduce las líneas finas y las arrugas, las manchas de la edad, las pecas, las manchas solares, las marcas de nacimiento y otras lesiones pigmentadas al eliminar las células dañadas en la capa epidérmica de la piel.